Cómo hacer una estantería con una celosía de pvc
Inventa con una celosía de pvc
A todos nos gusta tener en casa una o varias estanterías donde guardar las tazas y platos del café o té, las pequeñas herramientas con las que hacer nuestros proyectos DIY u otras cosas del día a día como las llaves, cartera, gafas de sol, etc.
Si ya cuentas con esa estantería o tienes en mente una que te encanta, pero no tiene puerta, ¡te traemos la solución! A continuación, te contamos cómo utilizar una celosía de pvc como puerta para la estantería.
Herramientas – materiales
Para este proyecto DIY necesitarás aproximadamente tan sólo 1 hora y su nivel de dificultado es medio.
Necesitarás las siguientes herramientas: atornillador eléctrico, cúter, flexómetro, lápiz, lija, regla, rotulador y sierra de calar. Además, adhesivo para papel, bisagras, celosía pvc, cola blanca, estantería, listones de madera, papel pintado, pintura, tabla y tornillos.
Corta el fondo
El primer paso para crear tu estantería con una celosía es colocar el fondo. Para el vídeo se ha utilizado una tabla de DM de 3 mm, aunque puedes utilizar lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Coloca la estantería sobre la tabla y marca con un lápiz la silueta de la estantería. Una vez marcada, utiliza guantes de protección y una sierra de calar para cortar la tabla sobre la silueta que has marcado. Una vez lo tengas listo, lija bien los cantos para evitar que se queden rebabas y consigas un buen acabado.
Decora el fondo
Una vez ya tienes lista la pieza que colocarás en la parte trasera de la estantería, toca decorarla para que al abrirla se va un bonito fondo. Nosotros hemos utilizado papel pintado con una decoración que nos gustaba mucho como quedaba con el blanco de la estantería y la celosía.
Para que el papel pintado se quede perfecto en la madera, utiliza un adhesivo especial para este tipo de papel. Coloca la pieza sobre la madera y corta los sobrantes para que no se sobresalga. Una vez la tengas colocada, asegúrate que no se queda ninguna burbuja de aire presionando suavemente la superficie.
Crea el marco de la puerta
Para hacer el marco de la puerta utilizaremos listones de madera. Necesitaremos dos largos para el alto de la estantería y otros dos más cortos para el ancho. Te recomendamos que para cortar los listones de madera utilices una sierra de calar o un serrucho. Posteriormente, recuerda lijar los bordes de la madera para conseguir un buen acabado.
Por si te sirve de guía, nuestra estantería mide 42 x 112 cm, que será la misma medida que deberá tener el tablón para el fondo del armario. Como nuestros listones tienen un ancho de 4.25 cm, cortaremos 2 de ellos con una medida de 112 x 4.25 y otros 2 listones de 33 x 4.25cm.
Pinta el marco
Une los 4 listones de madera con cola blanca y utiliza un sargento para apretar durante unas horas las piezas y se quede bien fijado. Una vez esté listo, pinta el marco del color que más te guste. En nuestro caso lo pintamos con esmalte blanco para que quede bien con la estantería y la celosía.
Corta la celosía
Sitúa la celosía sobre la estantería para poder hacer las marcas con las medidas exactas que necesitas. Una vez tengas el patrón dibujado, corta la celosía con la sierra de calar utilizando una hoja de corte específica para plásticos duros.
Después lija todos los bordes para dejarla perfecta.
Fija la celosía/puerta al marco
Para instalar la celosía como puerta para la estantería, primero atornilla la madera que hará de fondo. Colócalo bien y atorníllalo para que quede la tabla bien fijada.
El último paso es instalar las bisagras que harán el juego de abrir y cerrar de la puerta/celosía y con esto ya tendrás tú estantería totalmente renovada y decorada gracias a la celosía de pvc que te hará de puerta.